WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

El Estado debe garantizar el derecho a la defensa de las personas con discapacidad auditiva: Joel Padilla Peña

Joel Padilla Peña  Foto: Internet

Joel Padilla Peña Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

Ante ello, el senador presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 20 de la Constitución Política.

El senador Joel Padilla Peña denunció que, desde hace décadas, el sistema de justicia penal se encuentra en crisis y la impunidad ha sido un reflejo de la ineficacia de este sistema para procurar e impartir justicia.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, resaltó que una cara de la impunidad se presenta cuando la autoridad no respeta las garantías procesales del imputado, o bien porque la autoridad fabrica culpables, o porque abusa de la pobreza, analfabetismo y condiciones de vulnerabilidad en que viven muchas personas en México.

Dijo que la evidente impunidad en nuestro país ha llevado a que en los diversos foros sobre sistema de justicia en México se señale que, entre las cuentas pendientes del Estado mexicano, sigue estando la consolidación plena de un Estado de derecho y la promesa de una justicia pronta y expedita a la que puedan acceder todas las personas, sin distinciones basadas en su identidad o particular situación.

Ante ello, el senador presentó este jueves una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 20 de la Constitución Política, en materia de intérpretes, lenguaje de señas y otras formas de comunicación personal.

Durante la sesión ordinaria a distancia en el Senado, Joel Padilla Peña explicó que su propuesta parte de reconocer el acierto de la expedición de la Ley de Amnistía, la cual tiene, como uno de sus objetivos, otorgar amnistía a personas integrantes de pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso por no contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

A la vez, su iniciativa propone modificar el artículo el artículo 20 de la Constitución Política para establecer, dentro de los derechos de las personas imputadas, el contar con traductor o intérprete, cuando éste forme parte de un grupo indígena, o de la comunidad de sordos o bien cuando el imputado no hable español.

Asimismo, se plantea por medio de un transitorio, establecer que las legislaturas de los estados destinen un presupuesto gradual para que las instancias de administración y procuración de justicia cuenten con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y de lenguas indígenas.

Con lo anterior, dijo el senador Joel Padilla Peña, se pretende que todas las personas indígenas, así como las personas con alguna discapacidad, puedan ejercer el pleno derecho a una defensa, a fin de que nunca más se encuentre una persona en prisión por no comprender los hechos que le son imputados y en consecuencia no poder ejercer una debida defensa.

Más notas sobre