Hace de conferencia un mitin

 

"La reforma educativa se ha derrumbado", dijo en sus primeras palabras


POR LUIS MÉNDEZ

Cinco años, cinco meses y 23 días después de su detención, Elba Esther Gordillo reapareció. Vestida con un traje sastre negro, entró entre porras el salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, en colonia Polanco, de la Ciudad de México.

Mientras hablaba la maestra era interrumpida entre aplausos de los asistentes, que en algún momento se creía eran más medios de comunicación que seguidores. Al final, su discurso, su conferencia, se convirtió más en un mitin que algún otro evento.

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero de 2013, acusada de malversación de los fondos del gremio y lavado de dinero. Y el pasado 7 de agosto, un juez ordenó su liberación por la falta de pruebas.

Esto es lo que dijo Elba Esther Gordillo:

  • Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado“.
  • “No sufrí sola, sufrieron las maestras y los maestros de México”.
  • “A las maestras y maestros las ofrezco una disculpa, lamento que hayan sido sujetos de una persecución política”.
  • “A las maestras y maestros de México, les pido que en este inicio de clases pongan lo mejor de sí mismos como siempre lo han hecho, entréguense a los niños y a las niñas”.
  • “El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación… lo que viene debe plantearse con cuidado, sin rencores del pasado, trabajando siempre por el bien de la patria”.
  • “A México le tiene que ir bien, a los que se alegran con mi liberación, les agradezco con todo el corazón… el tiempo nos dio la razón”.

TAMBIÉN PUEDES VER:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031507487902523393″]