Urgen diputadas federales a congresos locales aprobar Ley 3 de 3

 

La legisladora de Morena, aseguró que todas las legislaturas han recibido la reforma para su análisis y están en condiciones de aprobarla.


Diputadas que integran el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva hicieron un llamado a los congresos locales a aprobar la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia” antes de terminar el mes de mayo, con el propósito de que pueda entrar en vigor para el proceso electoral 2023-2024.

En conferencia de prensa, indicaron que las modificaciones y adiciones a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política materia de suspensión de derechos impedirá a los agresores de mujeres y deudores alimentarios a ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

Los congresos locales que a la fecha han ratificado el proyecto son los de la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco y Colima, por lo que aún faltan 23 por aprobar la reforma.

Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo Plural dijo que se requiere que al menos ocho congresos estatales más la avalen para alcanzar el mínimo requerido de 17 para validarla.

La legisladora de Morena, aseguró que todas las legislaturas han recibido la reforma para su análisis y están en condiciones de aprobarla.

Recordó que los cambios constitucionales buscan dar a las mujeres la garantía de que ningún violentador pueda acceder al poder, al establecer que quien tenga una sentencia firme por violencia política en razón de género, violencia doméstica, violencia familiar o sea moroso en la pensión alimentaria no podrá acceder a un cargo de elección popular o al servicio público en general.

“El llamado es a quienes están actualmente en periodos de sesiones, a que antes de que venza el plazo para hacer adecuaciones a las reglas electorales que deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretenda aplicar”, externó.

La priista Blanca Alcalá se sumó al llamado a los congresos locales a aprobar la reforma “3 de 3 contra la violencia”, por tratarse de una iniciativa de enorme trascendencia para la vida política del país y sustentada por todos los grupos parlamentarios.

“Requerimos que, antes de que termine el mes de mayo, 17 congresos estatales, al menos, hayan ya ratificado esta minuta y nuestro reconocimiento a los que ya lo han hecho”, expreso.

La perredista Gabriela Sodi agradeció a los nueve congresos que dieron el sí a la reforma, y convocó al resto a aprobar ésta para que pueda entrar en vigor y así poder limpiar los apartados políticos y representaciones populares.

Mientras, Ana Karina Rojo, diputada del Partido del Trabajo, reconoció al Grupo Plural por el seguimiento a los congresos locales para la aprobación de la iniciativa.

“No ha sido fácil, pero creemos que van a estar de acuerdo todos los grupos parlamentarios en esta importante iniciativa que salió de la Cámara de Diputados y esperamos que lo más pronto posible todos los congresos estén armonizados con esta ley”, concluyó.

AGM