Walmart atrae a más compradores que buscan recortar el gasto en el tercer trimestre

 

Walmart, con sede en Bentonville, Arkansas, informó resultados financieros mejores de lo esperado para el período.


NUEVA YORK (AP) — Walmart extendió su racha de sólidas ganancias trimestrales de cara a la temporada navideña, ya que sus bajos precios atraen a compradores que buscan ofertas en un entorno económico difícil.

La empresa, con sede en Bentonville, Arkansas, informó resultados financieros mejores de lo esperado para el período. Elevó su perspectiva anual, aunque estaba ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas. Y los ejecutivos de Walmart dijeron durante una conferencia telefónica sobre resultados que los compradores redujeron sus gastos a partir de finales de octubre, lo que hizo que la compañía fuera más cautelosa con sus clientes que Walmart hace apenas tres meses.

Las acciones cayeron más del 6% en las operaciones previas a la comercialización.

El minorista más grande del país se encuentra entre el primer grupo de minoristas importantes de EE. UU. en informar resultados trimestrales. Los analistas de la industria están analizando los datos, buscando arrojar más luz sobre cómo se sienten los consumidores a medida que se acercan las vacaciones.

Los compradores se han mantenido resilientes, apuntalados por un mercado laboral fuerte y salarios estables. Esto ha confundido a los economistas y a los funcionarios de la Reserva Federal y, en ocasiones, parece estar en desacuerdo con los amargos sentimientos que los propios estadounidenses han expresado en las encuestas de opinión. Pero los precios más altos de los alimentos y otros artículos de primera necesidad, aunque están disminuyendo, así como los mayores costos de endeudamiento para viviendas y automóviles, siguen pesando sobre los presupuestos de los hogares.

Eso ha comenzado a aparecer en las cifras de ventas minoristas.

Los estadounidenses redujeron el gasto minorista en octubre, poniendo fin a seis meses consecutivos de ganancias y haciendo que las ventas minoristas cayeran un 0,1%, dijo esta semana el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Macy’s informó el jueves que sus ventas del tercer trimestre disminuyeron debido a la cautela de los consumidores sobre el gasto. Pero tanto las ventas como las ganancias superaron las expectativas de Wall Street. Los grandes almacenes también aumentaron sus ingresos para todo el año y ajustaron sus previsiones de beneficios.

Target informó el miércoles un fuerte aumento de ganancias en el tercer trimestre, pero los ingresos cayeron más de un 4%, ya que los clientes cargados con costos ampliamente más altos redujeron sus gastos.

Las ventas también cayeron en Home Depot, la cadena de mejoras para el hogar más grande del país, y los propietarios pospusieron renovaciones más importantes y también compras de artículos caros, como electrodomésticos, que a menudo se compran a crédito.

Walmart informó que las ganancias fueron de 453 millones de dólares, o 17 centavos por acción, durante el período de tres meses finalizado el 31 de octubre. Eso se compara con una pérdida de 1,79 millones de dólares, o 66 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. Las ganancias ajustadas por acción ascendieron a 1,53 dólares.

Los ingresos aumentaron un 5,2% a 160.840 millones de dólares, desde 152.810 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Los analistas esperaban 1,52 dólares por acción sobre unas ventas de 159.650 millones de dólares, según estimaciones de FactSet.

Las ventas en tiendas comparables (las de tiendas establecidas y las que operan en línea durante los últimos 12 meses) aumentaron un 4,9% para la división Walmart de EE. UU. durante el trimestre. Subieron un 6,4% el último trimestre. Las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron un 15%.

Walmart ahora espera que las ventas anuales aumenten entre un 5% y un 5,5%. Anteriormente, anticipaba un aumento del 4% al 4,5%. Espera ganancias ajustadas por acción de 6,40 a 6,48 dólares, frente a un rango de 6,36 a 6,46 dólares por acción. Los analistas esperaban 6,50 dólares por acción sobre unas ventas de 642.320 millones de dólares.

KJ