Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

IFT pone a consulta los lineamientos para establecer tarifas de telecomunicaciones

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
Está abierta a académicos, integrantes de la industria, especialistas y público en general

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta del público en general los lineamientos que debe seguir para la solicitud electrónica de las tarifas en el sector de telecomunicaciones, con énfasis en el agente económico preponderante, es decir, América Móvil.

A través de un comunicado, el IFT señaló que el objetivo de esta consulta es conocer la opinión de la industria, academia, especialistas y público en general respecto al procedimiento mencionado y abunden en los lineamientos que el instituto debe solicitar a las empresas de telecomunicaciones.

Actualmente, el proceso no es electrónico. La autorización y registro de tarifas ante el IFT se realiza a través de la oficialía de partes de la dependencia y luego, las notificaciones se llevan a cabo de manera presencial.

Al cambiar este proceso de lo físico a lo electrónico, se busca reducir los tiempos que duran los trámites así como gestionar el debido aprovechamiento del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas del Instituto.

Los lineamientos propuestos no sólo aplicarán al agente económico preponderante, sino a los demás agentes económicos con poder sustancial en el mercado, es decir, las otras empresas que operan servicios de telecomunicaciones en el país.

El IFT puntualizó que todas las regulaciones establecidas o a establecerse deben estar basadas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

La consulta estará abierta hasta el 29 de junio de este año.

En el mismo comunicado, la dependencia anunció que aprobó las modificaciones en los Convenios Marco de Interconexión que presentaron Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.

Este tipo de convenios tiene por objetivo que los concesionarios que soliciten hacer uso de la estructura de las empresas mencionadas (interconexión) tengan igualdad de términos y condiciones toda vez que exista un proceso expedito, en términos no discriminatorios y con suficiente información.

Los convenios marco enviados por las empresas mencionadas, que son el agente predominante en el mercado, fueron sometidos a modificaciones por el IFT para evitar prácticas anticompetitivas.

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Chavo Animado, lo que más ven los niños en México [Leer más]

"No ponen a funcionar bloqueadores de celulares en reclusori [Leer más]

Encarcelados, en libertad de extorsionar [Leer más]

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco años [Leer más]

Recomendados