Tren Maya planea tener uno de los más grandes corredores biológicos, anuncia María Luis Albores

Tren Maya planea tener uno de los más grandes corredores biológicos, anuncia María Luis Albores
 

El Tren Maya es la obra con más pasos de fauna con 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal, por lo que habrá continuidad de los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales como parte de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental


Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Climático del Senado de la República la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, explicó que a lo largo de la ruta se han creado corredores biológicos y se plantea que se pueda tener una de las reservas ecológica más grandes después de las Amazonas.


“Estaríamos hablando de la conservación de un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas, ese sería un gran regalo para las mexicanas y los mexicanos. Estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país. Estoy hablando de la reserva más grande después de las Amazonas y eso porque estamos haciendo un trabajo tan serio a nivel de cuidado ambiental”.


Ante los cuestionamientos de las y los senadores sobre la construcción del Tren Maya y el impacto ecológico, aseguró que todos los tramos del Tren Maya cuentan con la Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) y estudios técnicos autorizados como parte del procedimiento de evaluación.


Dijo que la Semarnat estableció diversas condicionantes, entre las que se encuentran la implementación de una serie de programas de gestión hídrica integral, de calidad de aire, monitoreo y seguimiento de conservación y restauración de suelos, reforestación, rescate y reubicación de especies de flora y de manejo de fauna.


Otras de las acciones en una de las obras más importantes del Gobierno federal, es que cuenta con 18 áreas naturales protegidas con un total de 7.7 millones de hectáreas; incluso, tiene 54 áreas destinadas voluntarias a la conservación, que significan 172 mil hectáreas.

Tren Maya planea tener uno de los más grandes corredores biológicos, anuncia María Luis Albores


Además, el Tren Maya es la obra con más pasos de fauna con 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal, por lo que habrá continuidad de los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales como parte de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.


María Luisa Albores detalló que también se están invirtiendo más de 340 millones de pesos en distintas acciones de conservación que involucran a todas las comunidades, a través de los programas Sembrando Vida y el Pago de Servicios Ambientales, y subrayó que con la operación del Tren Maya se ayudará al mejoramiento del medio ambiente al evitar la emisión de bióxido de carbono.


“El programa Sembrando Vida representará ingreso anual para sembradores de 2 mil 900 millones de pesos y ahorro de fertilizantes 566.43 millones de pesos”.


En otro tema, la secretaria destacó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) no desaparece, por el contrario, se fortalece dándole certeza presupuestal, laboral, jurídica y administrativa a su personal y a las actividades que se han realizado durante los 30 años de existencia.


Comentó que, derivado de la renuncia del doctor José Sarukhán a la Conabio, nombró como encargado con carácter honorífico, al doctor Daniel Quesada, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, dicho encargo no implica el pago de sueldo y remuneración alguna.


José Sarukhán renunció en agosto pasado, porque dijo que las autoridades ambientales no tomaron en cuenta sus propuestas para elegir al titular de la Secretaría Ejecutiva del organismo.