CONADE abre espacios al arbitraje femenil

 

Grecia Herrera aplaude que eventos como los Nacionales CONADE abran la posibilidad a que pequeños talentos del futbol.


Desarrollarse profesionalmente en un ambiente dominado por varones ha sido una tarea que ha llevado por buen camino la jalisciense Grecia Herrera, una de las cinco mujeres árbitro que participan en los Nacionales CONADE 2024 en la disciplina de futbol. 

Tiene 27 años de edad y dos de ellos dentro del arbitraje; es Licenciada en Cultura Física y Deporte, y su pasión por el balompié la ha llevado a afrontar un sinfín de obstáculos en un medio que poco a poco ha ido abriendo espacios al género femenino en nuestro país y en el mundo entero. 

“Comencé a arbitrar en categorías varoniles donde es muy común la desacreditación a las mujeres, y obviamente el competir con un hombre siempre ha sido complicado, pero definitivamente el arbitraje me he cambiado la vida y mi personalidad”, dice quien inició su carrera de manera informal pitando juegos en la colonia Tabachines, en su natal Guadalajara. 

“Empecé como instructora de natación, pero fui jugadora de futbol en la selección de la Universidad de Guadalajara durante seis años (2015-2021) y me sentía extraña en una alberca cuando mi pasión era más bien el campo, así que  me invitaron a arbitrar en el barrio y me empezó a gustar. No estaba enterada que había un colegio de árbitros ni que había un curso que te titulara como árbitro profesional, y fue un amigo el que me contó de ENA (Escuela Nacional para Árbitros), y decidí inscribirme”. 

Reconoce que su objetivo es pitar algún día en un Campeonato Mundial o en unos Juegos Olímpicos, por lo que se prepara cada día para poder concretar ese sueño. “El nivel físico de los jugadores va aumentando cada vez más, y por ende, tiene que aumentar también el rendimiento físico de un árbitro, así que además de esto, me enfoco mucho en el trabajo teórico y el psicológico”. 

Lidiar con la pasión que genera el futbol, y afrontar temas de género, no son temas fáciles para ella. “He trabajado mucho para ser imparcial tanto con un hombre como con una mujer, pero lo que sí es que tengo que ponerme más firme con los hombres para ganarme su respeto, no me descalifiquen, y que no sientan que abuso de mi autoridad como árbitro”. 

Grecia aplaude que eventos como los Nacionales CONADE abran la posibilidad a que pequeños talentos del futbol encuentren un espacio para concretar sus sueños. “Para México es increíble que existan este tipo de torneos y que puedan desarrollarse en lo que más les gusta, como yo, que me apasiona el futbol”.

KJ